Preguntas frecuentes

Párrafo 1

Entidades de Control de Aseguradoras 

Visitando www.ssn.gov.ar accederá a toda la información y listado de compañías de seguros La SSN, Superintendencia de Seguros de la Nación:
• Realiza las actividades de control, supervisión e inspección del mercado asegurador conforme con los principios de la Ley de Entidades de Seguros Nº 20.091.
• Colaborar en la definición de políticas para el mercado asegurador.
• Reglamentación de capitales mínimos, sociedades extranjeras, reservas técnicas, revocación de autorizaciones, liquidaciones y penas.
• Diseñar y velar por la ejecución de programas que mejoren la calidad del servicio, el costo y la celeridad en los procesos destinados a los asegurados.
• Fiscaliza a los productores, intermediarios, peritos y liquidadores de seguros.
•Recaudación de tasas, aplicación de multas y recopilación de información, de acuerdo con las disposiciones legales 

Párrafo 2

Tipos de Aseguradoras 
Te cuento, hay 4 tipos de aseguradoras en el Mercador Asegurador
Las tipo A – son aseguradoras con respaldo de un grupo económico con gran capacidad de pago y un excelente servicio (ej. Federacion Patronal, Allianz Group, Zurich Group , La Mercantil Andina,  RSA Seguros,  QBE Seguros La Buenos Aires, Sancor, entre otras).
Las tipo B – son aseguradoras con respando de un grupo económico pero sin buen servicio
Las tipo C – son aseguradoras conformadas por un solo dueño o en el mejor de los casos con varios socios, pero sin espalda financiera para afrontar aumentos de capitales e inversiones dispuestas por la Superintendencia de Seguros de la Nacion…. Eso conlleva al riesgo de que ante un cambio económico, el dueño de la empresa decida entre seguir invirtiendo en la aseguradora, o bien no invertir y dejar que vaya a quiebra
Las tipo D – son aseguradoras que no poseen respaldo económico, muchas de ellas pagan parte de los siniestros (ofrecen el 50% en vez del 100%) o directamente están en cesasion de pagos, y su única función es recaudar y estafar a la gente.

AAZSeguros solo opera con aseguradoras del tipo A… porque pensamos de por si, que ya tener un siniestro es un problema, y la idea del seguro es solucionar dicho problema, no agrandar el mismo con la falta de pago del seguro.

Como saber en que tipo de aseguradora estoy asegurado?
Una buena señal es ver los balances de las aseguradoras, pero lamentablemente muchos veces los balances de las empresas son dibujados, y no reflejan la realidad….
Una buena forma de saber como esta la aseguradora, es ver como se pagan los siniestros de terceros (personas que no son clientes de las compañías)…. Muchas ofrecen pagar el 50% de la indemnización real, y sino que hagan juicio, dicen….
Si tenes un abogado de confianza, este te puede hablar con precisión de esta practica.

Sabias que si tenes un siniestro, y la aseguradora quiebra, no hay ningún fondo de garantía y vos pasar a ser responsable del hecho….
A muchas personas, le significo perder sus viviendas y embargos de sueldos…. Pues tuvieron un choque, la aseguradora quebró, y tuvo que pagar el jucio del mismo….
En seguro, lo barato, sale caro….

Párrafo 3

Telefonos de remolques
Allianz 0800-888-24324 / 0800-888-24334 / 5129-9400
Federacion Patronal 0800-222-0022 / (011) 4129-8100 / Desde el exterior por cobro revertido (54-11) 4129-8100 
Mercantil Andina 0800-777-263462 / Desde el exterior por cobro revertido (54-11) 4129-8100 
RSA - Royal Sun Alliance 0800-999-76925 / 4339-0000 / Desde el exterior (54-11) 4331-1555
Zurich 0800-222-1600

Párrafo 4

Documentación Obligatoria para circular 
Que documentación debo llevar en mi vehiculo para circular? 
Debe llevar obligatoriamente: licencia de conducir, comprobante de pago de las últimas 3 patentes, cédula verde y, credencial del seguro (el recibo de pago no deberá ser exigible para constatar la vigencia del seguro).

Párrafo 5

Debo tener el recibo de pago para circular? 
No es obligatorio que los automovilistas lleven el comprobante “de pago del seguro”, siempre y cuando tengan la tarjeta/certificado del seguro vigente.

Que dice la Ley de transito respecto a la documentacion obligatoria para circular?

SEGURO OBLIGATORIO DEL AUTOMOTOR CONFORME DECRETO 1716/08 (Reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial N°26363) La posesión del comprobante obligatorio será prueba suficiente de la vigencia del seguro obligatorio de automotores exigido por el art. 68 de la Ley N° 24449. Conforme el art. 2° de la Disposición N°70/2009 de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, la falta de portación del recibo de pago de la prima del seguro obligatorio por parte del conductor del vehículo, no podrá ser aducida por la Autoridad de Constatación para determinar el incumplimiento de los requisitos para la circulación.

Siniestros de Automotores, a quien debo llamar ante un siniestro?

Debe comunicarse con nuestras oficinas, y nosotros lo guiaremos paso a paso en los tramites a realizar

Debo realizar la denuncia policial ante siniestros?

En siniestros de automotores, debera realizar denuncia policial ante el robo de vehiculo, ante el robo de elementos parciales (ej. cubiertas), y ante un choque, donde resultare herida alguna persona.

¿Qué debo solicitar ante un siniestro de choque?

Solicite al tercero los siguientes datos y tome nota de ellos:
1. Solicite la Cedula Verde y Registro del conductor y tome nota de la siguiente informacion:
2. Nombre y Apellido del propietario y del conductor del vehiculo
3. Domicilio y teléfonos del propietario y del conductor del vehículo
4. Número de documento de Identidad del conductor
5. Telefono de linea y Celular del conductor
6. Número de registro, categoría y vencimiento
7. Aseguradora, número de póliza y vencimiento
8. Datos del vehículo: marca, modelo, año, patente, motor y color
9. Sacar fotos de ambas unidades siniestradas, de ser posible que se vean las patentes.
10. En lo posible, trate de obtener testigos (registre nombre y apellido, número de documento de identidad, domicilio y teléfono)

Que elementos no estan cubierto en el Seguro Automotor:

Estereos: Se establecio por Ley la imposibilidad a la asegurados de cubrir todo aparato reproductor de sonido, como asi tambien sus parlantes y accesorios como Escobillas, insignias, espejos y tasas: No se cubre el robo/hurto/perdida de las mismas.

¿Debo pagar un porcentaje del siniestro?

Según el plan que tenga contratado. Si éste contempla algún tipo de franquicia, deberá hacerse cargo del porcentaje o monto correspondiente. Normalmente no se aplicán franquicias antes los siniestros de responsabilidad civi, robo, incendio y destrucción total por accidente, pero esto depende de cada aseguradora y plan contratado.

Siniestros de Hogar y Comercios, a quien debo llamar ante un siniestro?

Debe comunicarse con nuestras oficinas y nosotros lo guiaremos en los tramites a realizar

Debo realizar la denuncia policial?

En el caso de siniestros de cristales, no es necesario.
En el caso de siniestros de incendio, resp. civil y robo si es necesario.